martes, 14 de enero de 2014

Carcavas de Alpedrete de la Sierra por tierra y aire

Estuve a principios de Diciembre con Sara. Hicimos una ruta circular, que saliendo del Pontón de la Oliva va subiendo hasta casi llegar a Alpedrete de la sierra, y de allí al hacer la vuelta te encuentras de improviso con las cárcavas llegando desde la parte posterior.

El hacer la excursión en este sentido tiene una razón. La parte superior de las cárcavas es espectacular y un poco vertiginosa. El suelo se abre a tus pies y cae en vertical dejando barrancos y paredes casi verticales descubriendo el terreno rojizo sobre el que han estado viviendo las jaras no tanto tiempo atrás.  Si la haces en el otro sentido, las vas viendo desde que comienzas la subida, y se pierde la sorpresa de descubrirlas de sopetón. Además, así también te evitas hacer la subida por el punto de más pendiente, lo cual también es una ventaja.

Me quedó el gusanillo de verlas desde el aire, y en la primera ocasión que pude animé a la gente del club a visitarlas volando. Habíamos quedado en Venturada bastante gente, y como no había prevista ninguna ruta aceptaron sin problemas.

Hicimos dos grupos, uno primero de 3 pilotos, Victor, Carlos y yo, y luego nos siguieron Javier y Ernesto que despegaron unos minutos después.
Lo siento por Romina que se quedó en tierra por una inoportuna rotura en el depósito.

La ruta era sencilla. Se trataba de salir del campo rumbo noreste, siguiendo primero la N320 hasta Torrelaguna y seguir después con el mismo rumbo, pasando Patones y el Pontón hasta llegar a las cárcavas, y la vuelta por el mismo camino.

Carlos y yo nos volvimos los primeros. Víctor se quedó esperando a Carlos y Ernesto y se volvio con ellos.

Tuvimos suerte, porque el día estaba bastante estable. De hecho sólo se movió un poco sobre las cárcavas, y a la vuelta a partir de Redueña, pero también es que ya se nos había hecho bastante tarde, y yo creo que cogimos los rebufos del poco viento de norte que hizo aquél día.

Aquí encontraréis más fotos, del vuelo y de las cárcavas vistas desde arriba y a nivel del suelo.